Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » El «emprendedor social» Bill Drayton, finalista del premio de Cooperación
El «emprendedor social» Bill Drayton, finalista del premio de Cooperación
Por la izquierda, arriba, Teodoro López-Cuesta, Luis Sánchez Merlo, Jorge de Esteban, Gustavo Suárez Pertierra, José María Bergareche, Luis Lada, Antonio Garrigues, Enrique Fernández-Miranda y Ricardo Martí Fluxá. Abajo, Pedro Alonso, Rafael Sánchez-Barriga, José María Martín Patino, Silvia Escobar, Francisco Pinto Balsemão, Gloria Lomana, María Jesús Álvarez, Luis Javier Navarro, Alicia Castro, Eugenia Bieto, Enrique Barón y Yago Pico de Coaña. / Luisma Murias
Premio Príncipe de Cooperación Internacional

El «emprendedor social» Bill Drayton, finalista del premio de Cooperación

El fundador de la organización Ashoka trabajó durante un año, en su juventud, con un discípulo de Gandhi - Jorge Sampaio y el programa «Metas educativas 2021» de la OEI son las otras candidaturas con opciones

Miércoles 8 de Junio de 2011
Oviedo, M. S. M. / Agencias

El estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, encabeza el trío de finalistas al premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional que será fallado hoy en Oviedo. Junto a Drayton han llegado a la final el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio y el programa «Metas educativas 2021».

Aunque en esta ocasión el jurado no quiso hablar de favoritos, la lista ofrecida y capitaneada por Drayton, que responde al orden de preferencias, parece indicar que el estadounidense puede tener cierta ventaja sobre los otros dos seleccionados. A pesar de eso, ayer, durante el encuentro de los miembros del jurado con los medios de comunicación, la candidatura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por su proyecto «Metas educativas 2021», así como el ex presidente portugués Jorge Sampaio parecían ser dos de los mejor situados para hacerse con el premio.

El ex ministro Enrique Barón indicó que el programa de la OEI, que trata de aunar las políticas educativas de los países sudamericanos, es un buen aspirante al premio, al que optan veinticinco candidaturas: catorce instituciones y once individuales.

La opción del programa «Metas educativas 2021» también era la favorita de otra miembro del jurado, la presidenta en funciones del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez, quien la veía con buenos ojos por reunir los requisitos de cooperación entre naciones y por su apuesta educativa para los países en desarrollo.

La candidatura de Jorge Sampaio tiene en uno de sus defensores al ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemão, un miembro del jurado que no puede disimular su «simpatía» por que el galardón vaya para su «amigo» -aunque adversario político-, pero que subraya que también hay otros «muy buenos» aspirantes este año.

También sonó durante la mañana el nombre de Bill Drayton, creador del eslogan «Todos podemos cambiar el mundo» y de la asociación Ashoka, nacida para promover y potenciar el trabajo de personas y organizaciones que buscan mejorar el planeta. Con ese objetivo buscan a personas orientadas a objetivos, con capacidad para hacer negocio, pero cuyo fin no sea lucrarse sino promover un cambio social.

Bill Drayton es hijo de una inmigrante australiana en Estados Unidos. Estudió en Harvard y Yale y pronto se instaló en la élite de las empresas de consultoría para pasar a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. En 1980 decidió crear Ashoka. Parece que esta idea tiene su origen en el año que pasó en su juventud junto a Vinoba Bhave, un discípulo de Gandhi que recorrió durante años la India para conseguir una redistribución justa de las tierras y las propiedades entre las castas más bajas. Por eso la India es clave en el proceso de creación de su proyecto; allí, además, encontró en 1982 a su primer emprendedor.

El fallo del premio será dado a conocer hoy, a las doce del mediodía. El jurado está integrado por Pedro Alonso, María Jesús Álvarez González, Enrique Barón Crespo, José María Bergareche Busquet, Eugenia Bieto Caubet, Silvia Escobar Moreno, Jorge de Esteban Alonso, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, Antonio Garrigues Walker, Luis Lada Díaz, Teodoro López-Cuesta Egocheaga, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Luis Javier Navarro Vigil, Yago Pico de Coaña y Valicourt, Francisco Pinto Balsemão, Rafael Sánchez-Barriga Fernández, Luis Sánchez Merlo, Gustavo Suárez Pertierra y Alicia Castro Masaveu, como secretaria.