Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » A la tercera va la vencida
A la tercera va la vencida
Riccardo Muti, al frente de la Filarmónica de Londres, en Oviedo, en 2007 / LNE

A la tercera va la vencida

El maestro italiano regresa a Oviedo, esta vez con el «Réquiem» de Cherubini y en vísperas de recoger el premio de las Artes

Jueves 20 de Octubre de 2011
Oviedo, J. N.

Don Felipe y doña Letizia presidirán hoy, a las ocho de la tarde, en el auditorio de Oviedo, el concierto que dirigirá el maestro italiano Riccardo Muti, que mañana recogerá en el teatro Campoamor el premio «Príncipe de Asturias» de las Artes.

Con ese concierto de gran porte se clausurará la XX Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur. El maestro Riccardo Muti, que será la tercera ocasión en que dirija un concierto en Oviedo, se pondrá al frente de la Joven Orquesta Luigi Cherubini, compuesta por instrumentistas en los inicios de su carrera procedentes de toda Italia, y del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, para interpretar el «Réquiem» en do menor de Cherubini.

La presencia de Riccardo Muti en Oviedo el 3 de mayo de 1999 ya levantó una gran expectación. Era su primera visita profesional a la capital asturiana. Dirigió un concierto de la Filarmónica de la Scala de Milán dentro del ciclo de inauguración del auditorio Príncipe Felipe.

La segundo cita con Oviedo fue el 22 de marzo de 2007, también en el auditorio Príncipe Felipe, al frente de la Philharmonia londinense, que ya había estado en la capital asturiana ocho años antes dirigida en esa ocasión por Lorin Maazel. El maestro Muti repitió en su segundo concierto la Sinfonía número 6 en si menor, op. 74, Patética, de Chaikovski, ofrecida ya en el año 1999; «Los preludios», poema sinfónico número 3, de Liszt, y la Sinfonía número 35, K 385, «Haffner», de Mozart.

La Joven Orquesta Luigi Cherubini fue fundada por Riccardo Muti en 2004, con sede en Piacenza. Está integrada por jóvenes músicos menores de 30 años, seleccionados por un tribunal de solistas de prestigiosas orquestas europeas, entre 600 instrumentistas procedentes de toda Italia. Destaca por su dinamismo y la renovación continua, de ahí que sus miembros solamente sean designados por un período de tres años.

Bajo la batuta de Riccardo Muti ha afrontado un repertorio que abarca desde el Barroco hasta la música del siglo XX, alternando conciertos en distintas ciudades italianas con importantes giras europeas en teatros de Viena, París, Moscú, Salzburgo, Colonia y San Petersburgo, entre otros.