La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Adzuba: "Atacando a las mujeres se consigue aniquilar a una población"
Adzuba: "Atacando a las mujeres se consigue aniquilar a una población"
Adzuba: "Atacando a las mujeres se consigue aniquilar a una población" / Miki López

Adzuba: "Atacando a las mujeres se consigue aniquilar a una población"

La periodista, premio a la Concordia 2014, vive amenazada por denunciar la situación de las mujeres en el Congo

Miércoles 22 de Octubre de 2014
Noelia Hermida

El relato de su vida está lleno de sufrimiento, pero lo que transmite Caddy Adzuba tiene muy poco que ver con eso. La galardonada con el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia 2014 no tiene pelos en la lengua y no tiene miedo a nada ni a nadie. Esta periodista (Bukavu, República Democrática del Congo, 1981) vive amenazada de muerte por sus críticas públicas a la situación que vive su país y por su lucha sin límites en favor de los derechos de las mujeres y de los niños en el Congo. "Los poderosos saben que si atacan a las mujeres, conseguirán aniquilar a una población. Eso es lo que pasa en mi país. Someter a las mujeres a la violencia sexual es la mejor forma de reducir a una comunidad a la esclavitud", aseguró ayer, en la rueda de prensa organizada por la Fundación Príncipe de Asturias.

Adzuba llegó a la capital del Principado al mediodía. Los coches oficiales, la banda de gaitas, los bailes regionales, las cámaras y los curiosos que la esperaban en la puerta del Hotel de la Reconquista consiguieron impactar a la premiada, pero sólo durante unos segundos. No está muy acostumbrada a los "photocall", por eso la naturalidad impera en sus movimientos. Ni se da cuenta de que está posando ante las cámaras para su primera foto oficial con el bolso en la mano. Qué más da. Ella sonríe agradecida, acompañada en todo momento por su pareja. Varios miembros de la organización le dan algunas indicaciones. Le cogen el bolso, le piden a su pareja que salga del plano y le señalan el mejor lugar para colocarse. Ella sigue sonriendo. Para sus primeras horas en Asturias, Adzuba escogió un estilismo mucho más sobrio de lo habitual en ella: un vestido negro, una chaqueta de punto gris y unas sandalias doradas, que dejaban asomar las uñas pintadas de rojo de sus pies; a juego con el resto de los complementos.

Por la tarde, Caddy Adzuba atendió a los medios en rueda de prensa. Los colores de sus vestido palabra de honor, lleno de estampados africanos en amarillo y violeta, pusieron la nota alegre a un discurso cargado de tragedias. "Cuando se vive en un contexto en el que la violencia a las mujeres es extrema, en el que los niños acaban sirviendo como soldados en una guerra que no crearon, en el que las mujeres mueren todos los días, es difícil pensar en mí misma y en las amenazas que me avisan de que moriré si sigo trabajando", afirmó. "Los periodistas que estamos en situaciones de guerra, como la que hay en el Congo, siempre corremos peligro. Pero defender los derechos de los más débiles es lo que nos da valor para seguir. Ellos nos ven como su altavoz, como la única forma de que se conozca la verdad de lo que les está pasando. Y por eso no vamos a parar", apuntó.

La comunicadora congoleña fue muy crítica con la gestión del ébola en los países occidentales. "Esta enfermedad no es de ahora, lleva mucho tiempo en África. Pero occidente no miró para ella hasta que dos personas murieron en España, una enfermera está contagiada y hay varios casos en Estados Unidos. La respuesta de occidente ha llegado tarde. Se pensó que el ébola era un problema de África, pero la realidad nos muestra que lo que pasa allí puede llegar al mundo entero. Hay que funcionar como una aldea global", explicó. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Adzuba también criticó las políticas de inmigración europeas. "Francia e Inglaterra apoyaron a Estados Unidos para iniciar la guerra en Libia y acabar con Gadafi. La dictadura acabó, pero la guerra sigue. El resultado son millares de refugiados en Marruecos que no pueden entrar en su país, pero a los que Europa tampoco deja entrar. Se apoya la guerra pero no se ayuda a los que la sufren. Hay que repensar seriamente estas políticas".