La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » El arquitecto Frank Gehry, premio Príncipe de Asturias de las Artes
El arquitecto Frank Gehry, premio Príncipe de Asturias de las Artes
El arquitecto Frank Gehry, premio Príncipe de Asturias de las Artes /

El arquitecto Frank Gehry, premio Príncipe de Asturias de las Artes

El canadiense es autor de construcciones que ya forman parte del perfil arquitectónico del siglo XX, entre ellos el Guggenheim de Bilbao - Llegó a la última votación votación junto a Cristóbal Halffter y Bill Viola

Miércoles 7 de Mayo de 2014
Oviedo, P. Rubiera

El arquitecto canadiense Frank Gehry (Toronto, 1929), autor de una obra que concibe el edificio como pieza artística, ha sido galardonado hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es autor de construcciones que ya forman parte del perfil arquitectónico del siglo XX, entre ellos el Guggenheim de Bilbao.

Gehry, sin duda uno de los grandes nombres de la arquitectura contemporánea, ya fue candidato en ediciones anteriores y quedó varias veces como finalista. Afincado en los Estados Unidos, donde ha desarrollado buena parte de su trabajo, tiene su estudio en Los Ángeles, ciudad en la que diseñó la sala de conciertos Walt Disney, muy cerca de la catedral de Moneo. En España, además del museo bilbaíno, diseñó la bodega-hotel Marqués de Riscal, en Elciego (Álava). Sus edificios, que incorporan nuevas y originales formas, se caracterizan por el empleo de materiales baratos e inusuales.

Además del "Pritzker", Gehry tiene el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. En la actualidad, desde su estudio, Gehry Partners LLP, continúa diseñando y dirigiendo proyectos para clientes de todo el mundo.

El jurado, presidido por el empresario José Lladó, realizó esta mañana su última reunión y la votación final, a la que concurrieron también otros dos finalistas, el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, uno de los grandes nombres de la música española del siglo XX, y el videoartista Bill Viola, casi un clásico en el arte electrónico visual.

El fuerte peso arquitectónico de varios de los miembros del jurado -Benedetta Tagliabue; Elena Ochoa, esposa de Norman Foster, y Patricia Urquiola- ha podido inclinar la balanza, por sexta vez en la historia de este premio, a favor de esta especialidad. Los anteriores fueron: Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012).

Además de los ya citados, el jurado que decidió el ganador del premio de las Artes 2014 está formado por: Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar; Guillermo García-Alcalde; Carmen Giménez; Enrique González Macho; Catalina Luca de Lena; Hans Meinke; Carlos Urroz, Miguel Zugaza y José Antonio Caicoya.

El galardón, primero de los ocho que fallará este año la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró. Los premios se entregarán en una ceremonia, presidida por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia, que se celebrará el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.