La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Nussbaum, premio a la ética feminista
Nussbaum, premio a la ética feminista
Martha Nussbaum. / EFE
Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales

Nussbaum, premio a la ética feminista

La filósofa neoyorquina, de 65 años, se alza con el galardón por su concepción universal de la dignidad humana y la defensa de las Humanidades - Profesora de la Universidad de Chicago, sostiene que la distinción «supone reconocer que la filosofía contribuye a crear un mundo más justo»

Jueves 17 de Mayo de 2012
Oviedo, Eduardo GARCÍA

Martha C. Nussbaum cree en un mundo mejor y apuesta por hacer valer los principios éticos universales por encima de ideologías y credos. Una visión optimista, basada en un profundo conocimiento filosófico de la Historia, que ayer le sirvió para convertirse en el nuevo premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales. Se cumplieron los pronósticos y el galardón se va para Norteamérica, para una neoyorquina que acaba de cumplir 65 años y que está considerada, a juicio del jurado que le otorgó el premio, «una de las voces filosóficas más influyentes e innovadoras del panorama actual».

Frente a la desigualdad y la injusticia, la ética y el acuerdo. Éste podría ser el lema de una mujer con veinte libros a sus espaldas (el más comentado: «La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega», de 1978), mucho ensayo sobre el mundo de la mujer y treinta doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

La filósofa estadounidense aseguró ayer que con este premio se reconoce la aportación de la filosofía a crear un mundo más humano. En una declaración remitida por la galardonada a la Fundación Príncipe de Asturias, Nussbaum asegura que se siente «emocionada y profundamente honrada» de que el jurado haya decidido concederle «este prestigioso e importante premio».

«Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo», añade en su declaración.

Martha Nussbaum llevaba tiempo en las quinielas del premio. Este año no hubo dudas en el jurado, que ya había tomado la decisión el mismo martes, al final de la primera sesión de deliberaciones. Hubo un reconocimiento mayoritario, comenzando por el propio presidente del jurado, el jurista Aurelio Menéndez.

El currículo de la premiada es impresionante. Es profesora de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago y ha pasado por las aulas de universidades como Oxford y Harvard, en la que se doctoró en 1975. En la ficha facilitada ayer por la Fundación Príncipe de Asturias se señala que Martha Nussbaum fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research de Helsinki, que ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía, y que fue miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Desde 1990 ha sido acreedora de casi una veintena de premios. La variedad de sus orígenes pone de manifiesto el amplio campo de acción investigadora de una mujer firme en sus convicciones, polémica a veces, que sabe mucho de filosofía griega, que reivindica el estudio de las Humanidades como elemento indispensable para una sociedad más justa, experta en Filosofía del Derecho y crítica con el desarrollo económico a cualquier precio.

Estuvo casada con el premio Nobel de Economía de 1998, el indio Amartya Sen, con quien compartió teorías y trabajos.