La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » "La Gran Manzana" de Gijón
"La Gran Manzana" de Gijón
Teresa Sanjurjo, con los carteles de la carrera "La Gran Manzana". / LUISMA MURIAS

"La Gran Manzana" de Gijón

Los premios "Príncipe de Asturias" rinden tributo a la maratón neoyorquina con una carrera popular de 5 kilómetros que contará con relevantes atletas invitados

Sábado 4 de Octubre de 2014
J. B.

"La Gran Manzana". Es la carrera que la Fundación Príncipe de Asturias presentó ayer para hacer honores al premio de los Deportes de este año, la maratón de Nueva York, la prueba más célebre, celebrada, aplaudida y seguida del mundo. Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, adelantó este acto incluido en el programa de los premios de este año y que rinde tributo a la carrera. No avanzó nada del resto de actividades, que, dijo, serán presentadas conjuntamente la próxima semana.

La "maratón festiva" tiene cinco kilómetros y se correrá en Gijón el sábado 25 (la salida será a las 11 horas), el mismo día que se celebran los actos del galardón al "Pueblo ejemplar": "Nos repartiremos: unos estaremos allí y otros en la carrera", matizó Sanjurjo.

La inscripción para "La Gran Manzana" está limitada a 3.000 personas y tiene un aliciente al margen de la propia participación: entre los inscritos en la categoría de más de 18 años se sortearán diez plazas para la maratón neoyorquina de 2015.

Las inscripciones para la carrera en Gijón se pueden realizar entre este lunes, día 6, y el miércoles 22 a través de la página del Patronato Deportivo Municipal de Gijón (deporte.gijón.es.). La recogida de dorsales tendrá lugar los días 23 y 24, entre las 17 y las 21 horas, y el mismo día 25 desde las nueve de la mañana hasta media hora antes de dar el pistoletazo de salida, en la entrada principal de la Feria de Muestras.

Otro de los atractivos de esta carrera popular son los invitados. Desde Mary Wittenberg, presidenta y directora de la carrera de Nueva York, que dará la salida en Gijón. También estará el presidente del Consejo de Nueva York Road Runners y fundador de la maratón, George Hirsch. También darán vuelo a esta prueba popular, con un recorrido que partirá del parque de los Hermanos Castro y concluirá en la Antigua Pescadería municipal, componentes del equipo de maratón que recibió el premio "Príncipe de Asturias" en 1991: Abel Antón, Fabián Roncero, Alberto Juzdado, Martín Fiz y José Manuel García. Con ellos, Tegla Chepkite, la primera africana que ganó la prueba neoyorquina en 1994 (repitió en 1995); el mexicano Germán Silva y la española Alessandra Aguilar.

Esta carrera es un reclamo para "abrir los premios a la sociedad asturiana", explicó la directora de la Fundación, que además dijo que la idea es dar continuidad a la maratón; al tiempo que no se quiso pronunciar sobre el hecho de que este año don Felipe y doña Letizia acudirán al ceremonial por primera vez como reyes.