La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Las Mestas marca el camino para ganar la Maratón de Nueva York
Las Mestas marca el camino para ganar la Maratón de Nueva York
Las Mestas marca el camino para ganar la Maratón de Nueva York / Ángel González

Las Mestas marca el camino para ganar la Maratón de Nueva York

"Podéis ser los mejores del mundo", asegura Wittenberg en su encuentro con un centenar de jóvenes atletas gijoneses

Viernes 24 de Octubre de 2014
Ángel Cabranes

"¿Veis esta pista? Sus características son las mismas a las utilizadas por los mejores del mundo para entrenarse. Por lo tanto, vosotros también podéis estar entre los mejores del mundo". Mary Wittenberg hace cantera en Asturias. La directora de la Maratón de Nueva York, premio "Príncipe de Asturias" de los Deportes, se reunió ayer con un centenar de jóvenes atletas gijoneses en las instalaciones deportivas de Las Mestas. La americana protagonizó un informal encuentro previo a la conferencia celebrada en la Colegiata de San Juan. Junto a ella, figuras de este deporte como Germán Silva, Tegla Loroupe, Fabián Roncero y Alessandra Aguilar, quienes compartieron sus experiencias con las futuras estrellas de la región.

"El entrenamiento más difícil es el de dar el primer paso de la cama a la pista. Nunca deben perder la motivación de hacer lo que aman". Germán Silva, dos veces ganador de la Maratón de Nueva York, se convirtió pronto en el foco de atención de los jóvenes corredores gijoneses. Los consejos del mexicano a los componentes de las escuelas de atletismo del Estadio Gijón, Esnova, Grupo Covadonga y Fumeru dejaron ver las primeras sonrisas y acercaron, aún más, el sueño de poder llegar a triunfar, algún día, en una gran prueba mundial. "Para hacer una maratón sólo hay que poder trotar un minuto. Si hoy puedes hacerlo, mañana podrás hacerlo durante dos minutos. Y así, sucesivamente, hasta completar 42 kilómetros", añadió Germán Silva.

"Aquí tienen, además, un gran entrenador", señaló Fabián Roncero, dirigiendo su mirada a José Arconada, técnico del Grupo y miembro del equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92. "Ver ganar una medalla a José Manuel Abascal, precisamente, en unos Juegos Olímpicos, los de Los Ángeles, fue lo que me motivó a dedicarme a este deporte", reconoció Roncero, miembro del equipo de maratón español galardonado en 1997 con el premio "Príncipe de Asturias" de los Deportes.

"Acabar una maratón es más importante que ganarla", sentenció Tegla Loroupe, que en 1994 se convirtió en la primera mujer africana en llevarse el triunfo en Nueva York. Victoria que repetiría al año siguiente. La keniata profundizó, minutos más tarde, en la Colegiata de San Juan, sobre el papel de la mujer en el deporte, donde cree que todavía existen muchas barreras por superar. "Cuando batí el récord del mundo lo hice con la motivación de poder destinar el dinero del premio a crear una escuela en África que ayudara a los niños. Unas semanas antes me avisaron de que, si la plusmarca la conseguía un hombre, no habría financiación suficiente para destinar también el premio a una mujer. Al final, fui la única en lograrlo, y todo gracias a que sentía que tenía que luchar por toda mi gente. Podemos unir a muchas personas a través del deporte", subrayó.

"Todos los atletas tienen una historia detrás que les ha animado a correr", señaló Mary Wittenberg. Y es que la directora de la prueba neoyorquina cree que el "Príncipe de Asturias" es un reconocimiento a "todos los que han contribuido a hacer grande esta competición". "Nunca he visto lágrimas más sinceras que las de la meta de una maratón", se aventuró a asegurar Germán Silva. "Para mí no hay diferencia entre atletas de élite y populares. El mayor reto es vencerse a uno mismo", amplió.

Un instinto de superación que Wittenberg pudo reconocer en la figura de José Manuel González Santamaría, "Santa". El asturiano, que desde 1996 ha ido encadenando presencia en los Juegos Paralímpicos, fue uno de los últimos en despedirse de la estadounidense. La próxima cita será mañana en Gijón durante la disputa, a las 11 horas, de la carrera "La Gran Manzana".