Organización Mundial de la Salud - Premio Príncipe de Asturias

Salvaguardia del derecho a la salud

«Este premio servirá para inspirar y motivar aún más a toda la Organización en todos los lugares donde se encuentra, ya que la OMS trabaja con los Estados Miembros y sus socios para crear un mundo más saludable en el que el lastre de la enfermedad sea menor, y en particular, entre las personas más pobres y vulnerables del mundo»

Margaret Chan

Directora General de la OMS

Ginebra, 27 de mayo de 2009

Avión

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, llegará el jueves 22 de octubre a las 13,30 horas

La OMS está considerada una de las instituciones internacionales más respetadas por su destacada labor en la coordinación y cooperación entre países en materia de sanidad. A lo largo de su historia ha contribuido a la erradicación de pandemias como la viruela; la reducción, en más de un 99 %, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas; la reducción de la mortalidad infantil; y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

Pablo ÁLVAREZ

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue distinguida con el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional 2009 por su «labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud». El acta del jurado destaca particularmente el papel de esta agencia de la ONU en «la erradicación de la viruela», así como «la reducción, en más de un 99 por ciento, de los casos de poliomielitis».

El fallo, leído por el presidente del jurado -el jurista Antonio Garrigues Walker-, elogia el «liderazgo» de la OMS «en los asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación». Asimismo, subraya la «capacidad» de esta organización para «configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten».

El texto elaborado por los miembros del jurado explica que, en la actualidad, la OMS está integrada por 193 estados miembros y dos asociados. Y enfatiza que «entre sus mayores logros», además de los relativos a la viruela y la poliomielitis, merecen singular atención «la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil, y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial». Entre estos últimos, es de reseñar por su actualidad el de gripe A, que en todo el mundo supera ya los 13.000 afectados.

A la presente edición del premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional optaban 26 aspirantes de 12 países. La candidatura galardonada llegó a las últimas votaciones junto a las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

El premio de Cooperación Internacional, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. El año pasado fue concedido a centros de investigación de Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique por su lucha contra la malaria.