Sobrescobio - Premio Príncipe de Asturias

Sobrescobio desarrollo ejemplar

«El galardón supone algo muy especial para el municipio y el reconocimiento al cuidado especial de los vecinos por el medio ambiente y el entorno natural.»

Alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez Menéndez

La comunidad vecinal de Sobrescobio, municipio incluido en su totalidad dentro del Parque Natural de Redes y declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009 "por su empeño y sus logros en conciliar el desarrollo rural con la conservación del patrimonio cultural y natural del entorno".

El jurado que ha otorgado el galardón también ha destacado en su acta las iniciativas de los vecinos de este municipio para "mejorar sus condiciones de vida y su arraigado sentimiento de orgullo de identidad, todo ello en el contexto de un poderoso movimiento asociativo".

Este Premio lo conceden la Fundación Príncipe y el Gobierno regional y está dotado 25.000 euros, de los que la mitad son aportados por la administración autonómica.

En la edición de este año optaban al galardón veintiséis candidaturas.

La comunidad vecinal de Sobrescobio recibirá el galardón a finales de octubre de manos de Don Felipe de Borbón coincidiendo con su visita a la región para hacer también entrega de los ocho Premios Príncipe de Asturias.

El alcalde Sobrescobio, Marcelino Martínez, ha destacado tras conocer la concesión del Premio a sus convecinos la "solidaridad" de los habitantes de este municipio así como su grado de implicación en proyectos e iniciativas comunitarias.

Ha agradecido su labor al movimiento asociativo del concejo y ha destacado que han sido los vecinos "los que han tenido mucho que ver en la concesión del Premio".

El alcalde, que se enteró de la concesión del Premio por medio de un mensaje de móvil cuando estaba en el médico, ha recordado que la comunidad vecinal de Sobrescobio llevaba cinco años presentándose al galardón y que resaltado los méritos de esta candidatura.

"Sobrescobio es un concejo de apenas 900 habitantes de los que más de 500 pertenecen a alguna asociación", ha señalado el alcalde, que también la destacado que la "unidad y la solidaridad" son las señas de identidad de sus moradores al igual que "las ganas de trabajar por seguir haciendo cosas".

Tras conocerse la concesión del Premio, algo menos de un centenar de vecinos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para celebrar la noticia lanzando voladores y brindando con sidra.

Entre estos vecinos se encontraba el presidente de la asociación "Xamoca", Francisco Gómez Noval, que ha tenido un recuerdo especial para el anterior alcalde, Vicente Alvarez, recientemente fallecido, por su impulso de proyectos que redundarán en el bien de la comunidad.

Gómez Noval ha comentado que les queda "mucho trabajo" por delante hasta que a finales de octubre el Príncipe de Asturias, viaje a este municipio para hacerles entrega del galardón.

El municipio de San Tirso de Abres y la localidad de Valdesoto, en Siero, han disputado hasta el final a la comunidad vecinal de Sobrescobio el Premio, según ha explicado el presidente del jurado, el empresario Francisco Rodríguez.

Tras leer el acta del jurado, Rodríguez ha destacado la que mayor dificultad ha radicado en elegir un ganador entre tantas candidaturas con méritos.

"Uno de los criterios que se tienen en cuenta es la constancia y los vecinos de Sobrescobio han demostrado mucho interés por ganar este Premio y por tanto lo tienen muy merecido", ha concluido.

La directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, que también ha formado parte del jurado, ha destacado que este Premio "es uno de los mejores escaparates que se pueden diseñar desde el punto de vista de la promoción de la región".

Llaneza ha afirmado que la entrega de este galardón a cargo de Príncipe de Asturias "convierte a este municipio en foco de atención para el conjunto de España e incluso tiene repercusión internacional".

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".

El reglamento del galardón establece que pueden presentar candidaturas al mismo las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas así como los ciudadanos que lo deseen. Además de la documentación y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundación y los propios miembros del Jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar la documentación de cada propuesta.

El año pasado se alzó con este premio la localidad de Torazo, situada en el concejo de Cabranes, por su capacidad de iniciativa, "generadora de actividades culturales continuadoras de una rica tradición popular". (EFE)