Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Premiados » Haile Gebrselassie - Premio Príncipe de Asturias
Haile Gebrselassie
Premios Príncipe

Haile Gebrselassie

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Bill Drayton
Los héroes de Fukushima

Premiados:

Artes
Ciencias Sociales
Comunicación y Humanidades
Investigación Científica y Técnica
Letras
Cooperación Internacional
Concordia

Enlaces de interés:

El atleta etíope Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, llegará al Hotel el jueves 20 de octubre alrededor de las 12,30 horas.
Haile Gebrselassie | Deportes
El «Príncipe» Gebrselassie

El jurado del premio de Deportes destaca los éxitos deportivos del atleta africano y su trabajo por el desarrollo en Etiopía, su país

Oviedo, Antonio LORCA

Los éxitos deportivos que adornan su dilatada carrera y la implicación en la resolución de los conflictos que asuelan su país, Etiopía, han dado al veterano atleta de larga distancia Haile Gebrselassie el premio «Príncipe de Asturias» de los Deportes 2011, por delante de Raúl. En la votación final se impuso el africano por 26 votos, frente a los 3 conseguidos por el futbolista del Schalke, más un voto que fue considerado nulo.

El jurado, presidido por la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, explicaba su decisión, además de en considerar a Gebrselassie como «el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos», en «la excelencia deportiva y humana» de una persona que ha desarrollado una ingente labor «social» en favor de su país, envuelto en constantes conflictos lo «que azotan desde hace años».

«Siempre corrió con una permanente sonrisa en las pruebas más exigentes, hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando constantemente su propia leyenda y, además, se ha implicado en labores humanitarias y de mediación» en los conflictos que han asolado su país, añade el jurado sobre el atleta.

Como corredor de larga distancia, Gebrselassie, apodado «Naftanga, el Jefe», lo ha conseguido prácticamente todo. Entre los éxitos más destacados de su palmarés están las dos medallas de oro olímpicas y los cuatro títulos mundiales en los 10.000 metros, así como el vigente récord mundial de maratón (2 horas, 3 minutos y 59 segundos), que logró en Berlín en 2008. El etíope declaraba tras conocer la concesión del premio que lo recibe como «un homenaje», no sólo a su carrera, sino también a la de todos los atletas de su país y de África. «Es un honor recibir este premio de manos del Príncipe de Asturias y formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que lo han recibido en el pasado», declaró.

«Se le ha premiado como deportista y humanamente. Ha destacado por ayudar a su país y por una excelente carrera personal y profesional», declaraba Arantxa Sánchez Vicario, minutos después de leer el fallo del jurado. En la misma línea, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejando Blanco, se refería a Gebrselassie como un «mito» del atletismo y destacaba su labor «social». También «justa» le ha parecido la concesión del galardón a Jaime Lissavetzky, miembro del jurado y ex secretario de Estado para el Deporte, quien consideraba que Gebrselassie está «a la altura de los mejores» del premio «Príncipe de Asturias». «Estos premios también tienen muy en cuenta la vertiente humana y el compromiso con la sociedad», dijo Lissavetzky, en alusión a la situación de Etiopía, y añadía que «es público y notorio el esfuerzo que ha hecho, así como el dinero que ha ganado e invertido en su país».

La excelencia deportiva y personal de Gebrselassie se impuso finalmente a la trayectoria futbolística de Raúl, así como a los otros tres finalistas que llegaron ayer hasta la última deliberación del jurado, en la que los primeros descartados fueron el laureado equipo español de natación sincronizada, la veterana ciclista Jeannie Longo y la candidatura conjunta de los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner.

Noticias de Haile Gebrselassie:

Gebrselassie se interesa por un proyecto de cooperación asturiano en Etiopía

21 de Octubre, 2011

La iniciativa pretende promover la puesta en marcha en la Universidad de Addis Abeba del primer centro de cálculo científico del país africano

Gebrselassie: «Para mí este premio es como ganar el Nobel»

21 de Octubre, 2011

El atleta etíope asegura que «hace muchos años» que soñaba con la concesión del «Príncipe de Asturias»

Premio Príncipe de Deportes

La eterna sonrisa «del Jefe»

3 de Septiembre, 2011

Gebrselassie se ha marcado Londres 2012 como último reto

Premio Príncipe de Deportes

El «Príncipe» Gebrselassie

3 de Septiembre, 2011

El jurado del premio de Deportes destaca los éxitos deportivos del atleta africano y su trabajo por el desarrollo en Etiopía, su país

Premio Príncipe de Deportes

Gebrselassie: ´El premio es un homenaje a los atletas de África´

2 de Septiembre, 2011

El etíope cree que es "un honor formar parte de la lista de premiados en el pasado" con el Príncipe de Asturias

«Es un honor recibir este Premio de manos del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, y formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que han recibido este Premio en el pasado.

Considero esta alta distinción como un homenaje, no solo a mi carrera, sino a la de todos aquellos atletas de mi país y de África».

Haile Gebrselassie

Adís Abeba, 2 de septiembre de 2011

«Felicidades a Haile Gebrselassie por el Premio Príncipe de Asturias. Sin duda uno de los mejores atletas de todos los tiempos».

Pau Gasol, jugador de la Selección española de baloncesto

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006