Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Premiados » Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Haile Gebrselassie
Premios Príncipe

Haile Gebrselassie

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Bill Drayton
Los héroes de Fukushima

Premiados:

Artes
Ciencias Sociales
Comunicación y Humanidades
Investigación Científica y Técnica
Letras
Cooperación Internacional
Concordia

Enlaces de interés:

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, integrado por D. José María Abad Casamayor, D. David Álvarez González, D. Alejandro Blanco Bravo, D. Óscar Campillo Madrigal, D. Miguel Carballeda Piñeiro, D. Josep María Casanovas i Punti, D. Enrique Castro González, D. Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, D. Julián García Candau, D. Ignacio Gómez-Acebo del Solar, D. César González Antón, D.ª María del Carmen Izquierdo Vergara, D. Jaime Lissavetzky Díez, D.ª Laura Martínez Martin, D. Javier Muñoz Gallego, D. Santiago Nolla Zayas, D. Juan Antonio Paredero Moreno, D. Josep Pedrerol Alonso, D. José Ramón Pindado Andrés, D. Matías Prats Luque, D. Julián Redondo Pérez, D. Ángel Rodríguez Berriguete, D.ª María Rodríguez Escario, D. José Sámano Bueno, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, , D. José Javier Santos Rubio, D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch, D.ª Theresa Zabell Lucas, presidido por D.ª Arancha Sánchez-Vicario Santacana, y actuando de secretario D. Ignacio Martínez García, ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011 al atleta etíope Haile Gebrselassie por su excelencia deportiva y humana. Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos su propia gente le conocía como “Naftanga, el jefe”. Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes. Hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda. El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía.

Oviedo, 2 de septiembre de 2011

Noticias de Haile Gebrselassie:

Gebrselassie se interesa por un proyecto de cooperación asturiano en Etiopía

21 de Octubre, 2011

La iniciativa pretende promover la puesta en marcha en la Universidad de Addis Abeba del primer centro de cálculo científico del país africano

Gebrselassie: «Para mí este premio es como ganar el Nobel»

21 de Octubre, 2011

El atleta etíope asegura que «hace muchos años» que soñaba con la concesión del «Príncipe de Asturias»

Premio Príncipe de Deportes

La eterna sonrisa «del Jefe»

3 de Septiembre, 2011

Gebrselassie se ha marcado Londres 2012 como último reto

Premio Príncipe de Deportes

El «Príncipe» Gebrselassie

3 de Septiembre, 2011

El jurado del premio de Deportes destaca los éxitos deportivos del atleta africano y su trabajo por el desarrollo en Etiopía, su país

Premio Príncipe de Deportes

Gebrselassie: ´El premio es un homenaje a los atletas de África´

2 de Septiembre, 2011

El etíope cree que es "un honor formar parte de la lista de premiados en el pasado" con el Príncipe de Asturias

«Es un honor recibir este Premio de manos del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, y formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que han recibido este Premio en el pasado.

Considero esta alta distinción como un homenaje, no solo a mi carrera, sino a la de todos aquellos atletas de mi país y de África».

Haile Gebrselassie

Adís Abeba, 2 de septiembre de 2011

«Felicidades a Haile Gebrselassie por el Premio Príncipe de Asturias. Sin duda uno de los mejores atletas de todos los tiempos».

Pau Gasol, jugador de la Selección española de baloncesto

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006