La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Blecua destaca que con Banville se premia por primera vez a la novela negra

Blecua destaca que con Banville se premia por primera vez a la novela negra

Blecua, que ha presidido el jurado del galardón, ha incidido en que la obra que el autor irlandés elabora con su seudónimo Benjamin Black "engarza y limita" con la novela negra norteamericana clásica

Miércoles 4 de Junio de 2014

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha destacado hoy que, con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor irlandés John Banville, el galardón distingue por primera vez en sus treinta y cuatro años de historia a un género como la novela negra.

Blecua, que ha presidido el jurado del galardón, ha incidido en que la obra que el autor irlandés elabora con su seudónimo Benjamin Black "engarza y limita" con la novela negra norteamericana clásica de autores como Raymond Chandler hasta el punto de haber "revivido" a su personaje más célebre, el detective Philip Marlowe.

El director de la RAE ha augurado además "un éxito" aún mayor para las novelas de Banville en España tras obtener un galardón resuelto tras un intenso debate en la última votación del jurado a la que llegó junto al japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

Para la catedrática de Literatura Española Rosa Navarro, que también ha formado parte del tribunal, con Banville "no se premia a un nombre más sino a un novelista esencial en el panorama contemporáneo de las letras universales" capaz de combinar un profundo análisis del alma humana con la creación "de tramas apasionantes que siempre guardan una sorpresa".

Navarro ha incidido además en la capacidad del autor irlandés para "transformarse" en Benjamin Black para escribir "apasionantes" novelas policiacas protagonizadas por personajes "totalmente distintos" a los que aparecen en las obras que firma con su nombre.

Por su parte, el escritor Fernando Sánchez Dragó, tras reiterar que la "buena cosecha" de candidatos de este año y alabar la condición de gran escritor de Banville, ha señalado, no obstante, sus preferencias por el estadounidense James Salter, que cayó en las primeras rondas de votaciones, y por Murakami.

"Banville es más joven y había más tiempo. Quizá este año deberíamos haber premiado a Murakami para evitar el riesgo del Nobel que podría obtener en octubre y, al siguiente, a Salter -de 89 años- para evitar que el hombre se nos vaya al otro barrio. Y luego Banville e Ian McEwan, que van a llegar sin falta", ha añadido.