La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » John Banville: "Black y Banville son dos facetas distintas de un ego multiplicado"
John Banville: "Black y Banville son dos facetas distintas de un ego multiplicado"
John Banville: "Black y Banville son dos facetas distintas de un ego multiplicado" / M. Ibáñez

John Banville: "Black y Banville son dos facetas distintas de un ego multiplicado"

El ganador del premio 'Príncipe' de las Letras ha tenido un encuentro con los estudiantes en la facultad de Humanidades de Oviedo

Jueves 23 de Octubre de 2014
M. Ibáñez

"Banville intenta ser un artista mientras que Black no tiene ninguna pretensión de ser un buen artesano". De esta forma define su forma de escribir el ganador del premio 'Príncipe' de las Letras, John Banville. El escritor ha hablado a los estudiantes en la facultad de Humanidades de Oviedo sobre su otro yo, Benjamin Black, y su preocupaciones sobre el futuro y el pasado, un tema recurrente en su obra.

"El hecho de que todos seamos personas múltiples es importante", ha expresado sobre su dualidad con Black. "Cada momento de nuestra vida somos personas distintas. Que aburrido seríamos todos sí fuésemos seres unitarios. Entonces los matrimonios durarían un día y medio, en vez de los 10 años que suelen durar. Black y Banville son dos facetas distintas de un ego multiplicado".

El autor, también ha profundizado en su interés por el pasado y en la visión que contempla del ser humano actual. "Cuando pensamos acerca del futuro inevitablemente pensamos en el pasado. No creo que hayamos cambiado demasiado desde cuando estábamos en las cuevas. Nuestrsa reacciones son primitivas. Y gracias a dios que es así, porque eso hace que seamos criaturas fascinantes.

Banville ha confesado que siempre se siente eclipsado por los grandes nombres de la literatura irlandesa. Algo, no obstante, que le motiva a ser mejor con cada obra. "Yo comparo a los grandes escritores irlandeses con las estatuas de la Isla de Pascua. Gigantes mirándonos a nosotros, pequeños esperando a ver qué vamos a hacer".

Sin embargo, lo que el escritor espera de los tiempos venideros es "un futuro en el que la gente lea mis libros".