La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » El jurado valora el impulso de Gehry a la arquitectura del último medio siglo
El jurado valora el impulso de Gehry a la arquitectura del último medio siglo
El jurado valora el impulso de Gehry a la arquitectura del último medio siglo / Luisma Murias

El jurado valora el impulso de Gehry a la arquitectura del último medio siglo

"La relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo"

Miércoles 7 de Mayo de 2014
EFE

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que hoy ha concedido el galardón al arquitecto estadounidense Frank Gehry, ha reconocido "la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo".

El acta del jurado, que ha sido leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó, resalta que los edificios diseñados por Gehry se caracterizan por un "juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes".

El jurado ha puesto como ejemplo de esa "arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico" el Museo Guggenheim de Bilbao, que, "además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", añade el acta.

El jurado ha estado compuesto, entre otros, por la fotógrafa Ouka Leele; el director de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo.

Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial en la materia, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos.

Además del Guggenheim de Bilbao, es autor entre otros edificios singulares repartidos por todo el mundo del Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996); las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (2006), en Álava, o el Museo Aeroespacial de California (1984).

Éste ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.