Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Premiados » Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
The Royal Society
Premios Príncipe

The Royal Society

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Howard Gardner
Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti

Premiados:

Artes
Ciencias Sociales
Investigación Científica y Técnica
Letras
Cooperación Internacional
Deportes
Concordia

Enlaces de interés:

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, integrado por D. José Antonio Álvarez Gundín, D.ª Adela Cortina Orts, D. José Manuel Diego Carcedo, D.ª Inés Fernández-Ordóñez Hernández, D. Javier González Ferrari, D. Álex Grijelmo García, D. José Luis Gutiérrez Suárez, D. Miguel Ángel Liso Tejada, D.ª Catalina Luca de Tena y García-Conde, D. Francisco Luzón López, D.ª Ana Rosa Migoya Diego, D. Alberto Oliart Saussol, D.ª Rosario Otegui Pascual, D. José Luis Pardos Pérez, D. José Ramón Pérez Ornia, D. José Antonio Sánchez Domínguez, D. Ricardo Senabre Sempere, D. Enrique de Ybarra e Ybarra, presidido por D. Manuel Olivencia Ruiz y actuando como secretario D. Ramón López Vilas, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011 a la británica The Royal Society.

La Royal Society es la comunidad científica más antigua del mundo, que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años. Entre sus objetivos prioritarios figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad. Forman parte de la Royal Society más de mil quinientos miembros, entre ellos setenta y cinco Premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, como Stephen Hawking y el español Antonio García Bellido. Entre sus miembros históricos figuran Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Charles Darwin, Benjamin Franklin y Albert Einstein.

La Royal Society patrocina múltiples cátedras así como numerosas becas posdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades. Edita abundantes publicaciones y organiza conferencias internacionales, centradas, actualmente, en las implicaciones sociales de la neurociencia.

El jurado subraya el carácter multidisciplinar de la institución, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política.

Oviedo, 18 de mayo de 2011.

Noticias de The Royal Society:

Paul Nurse: «La opinión científica tiene que mantenerse alejada de la política»

20 de Octubre, 2011

El Nobel fue crítico con la visión de algunos gobiernos sobre el cambio climático y las células madre

Una revolución llamada ciencia

20 de Octubre, 2011

El presidente de la Royal Society, Paul Nurse, augura un «período fructífero» para la investigación europea en los próximos años, en su debate con el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo

Premio Príncipe de la Comunicación y Humanidades

La Royal Society hace visible la ciencia

18 de Octubre, 2011

La exposición abierta en la biblioteca de la Universidad con un centenar de piezas quiere ser un reconocimiento a las personas que han aportado conocimiento con su trabajo

Premio Príncipe de la Comunicación y Humanidades

Royal Society, 350 años de saber revolucionario

19 de Mayo, 2011

El jurado destaca «los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política» de la Academia más antigua del mundo, que tiene a 75 premios Nobel entre sus 1.500 miembros

«The Royal Society se siente honrada por la concesión de un galardón tan prestigioso como el Premio Príncipe de Asturias. Al celebrar el año pasado nuestro 350 aniversario, uno de nuestros objetivos consistía en inspirar a la gente para que viese las maravillas del mundo que la rodea, además de la ilustración y el progreso que la ciencia pueda ofrecer. Este premio avala nuestro objetivo y nuestro éxito en conseguirlo».

Sir Paul Nurse

Presidente de The Royal Society

Londres, 18 de mayo de 2011

«El anuncio de que The Royal Society ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades constituye una excelente noticia, además de un gran refrendo del buen criterio de la Fundación Príncipe de Asturias.

The Royal Society es la academia más antigua del mundo, que ha funcionado sin interrupción desde hace 350 años. Ha contribuido como ninguna otra institución al desarrollo de la ciencia y a su aplicación en beneficio de la humanidad.

Sus esfuerzos en cuanto a la comunicación de la ciencia a la sociedad han sido pioneros y ejemplares en un mundo que depende cada vez más de la ciencia para la generación de riqueza, el bienestar de todos y la protección de nuestro planeta.

Como galardonado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y miembro de The Royal Society, me siento muy orgulloso y feliz de tener la oportunidad de felicitar a ambas instituciones de todo corazón en esta importante ocasión».

Sir Salvador Moncada

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990

Londres, 19 de mayo de 2011

«No puedo pensar en ninguna otra organización que haya hecho más por promover la comprensión del mundo por parte de la humanidad, y durante más largo tiempo, que The Royal Society. Son espléndidas noticias saber que la Fundación Príncipe de Asturias haya decidido honrar a la Sociedad otorgándole este tan distinguido premio».

Sir David Attenborough

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009

Londres, 19 de mayo de 2011

«La concesión por parte de la Fundación de su Premio de Comunicación y Humanidades a The Royal Society es una muy buena noticia. Para mí, encarna uno de los principios destacados de los Premios Príncipe de Asturias en el sentido de que la Fundación reconoce no solamente las contribuciones hechas por individuos ingeniosos a los distintos aspectos de la humanidad, sino también que muchas cosas están hechas por (¡más de 3!) personas trabajando en equipo. Tales grupos bien pueden ser grupos o sociedades inconexas que se unen con algún propósito común u organizaciones bien establecidas o incluso con una dilatada trayectoria (como The Royal Society) que trabajan para promocionar unos principios o conocimientos.

La importancia de la ciencia para nuestro mundo es obvia; sin embargo, los científicos tienen que defenderse continuamente contra los prejuicios y la ignorancia. Me resulta un misterio esta resistencia pública a la Ciencia, ya que es evidente que el pensamiento racional, la medición objetiva, los experimentos de control y la medicina basada en las evidencias son ejemplos todos de lo que la sociedad humana necesita de forma urgente y todos son resultado del método científico.

‘The Royal Society de Londres para la Mejora de los Conocimientos Naturales’ ha trabajado durante cientos de años para promocionar el valor de comprender nuestro mundo y ha sido una de las organizaciones que ha ayudado a liberar a la humanidad de la hegemonía de lo sobrenatural. Continúa con este trabajo hoy en día, con el intento de explicar las consecuencias del pensamiento y el conocimiento científicos a la sociedad en general, gestionando un foro mundial de debate e inyectando ‘conocimientos naturales’ al debate político».

Peter Lawrence

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007

Cambridge, 18 de mayo de 2011

«La Royal Society inglesa es la más prestigiosa institución académica. Fue fundada en 1660 y está activa desde entonces. Cuenta entre sus miembros a Isaac Newton y Charles Darwin. Su labor de organización de congresos, investigación y de varios tipos de publicaciones periódicas, tanto de investigación como de historia de la ciencia, la han hecho merecedora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011. Yo tengo como un preciado honor ser Miembro Extranjero desde 1986 y escribo este laudatio con orgullo y felicidad».

Antonio García-Bellido

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1984

Foreign Member de The Royal Society, 1986

Madrid, 18 de mayo de 2011