La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Chema Martínez: "Es la carrera más grande"

Chema Martínez: "Es la carrera más grande"

Miércoles 18 de Junio de 2014
Efe

Chema Martínez, el fondista español más carismático de los últimos años, define el maratón de Nueva York, donde el año pasado puso fin a su carrera deportiva entre la elite, como "la carrera más grande, que ha cambiado todo el concepto del 'running'".

El maratón de Nueva York acaba de ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014.

"Es, sin duda, la carrera más grande. La ciudad entera se vuelca durante todo el fin de semana, se paraliza y trata a los corredores como héroes; te invitan, te hacen descuentos en las tiendas. Es algo muy emotivo que todo corredor quiere vivir alguna vez", declaró a EFE Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón en 2010.

El atleta madrileño recuerda su despedida allí: "Para mi fue un orgullo que, con 42 años, la mejor carrera del mundo me contratara para correr mi última prueba entre la elite. Luego no me salió tan bien en el plano deportivo, pero fue una experiencia inolvidable".

"Nueva York es un maratón distinto. Lo tiene todo: la organización, la ciudad, que se vuelca todo el fin de semana, lo vive. Es curioso, los corredores terminan la carrera y se pasan todo el día con la medalla colgada al cuello, recibiendo felicitaciones de todo el mundo, te invitan, te hacen descuentos...", añade.

Chema advierte, no obstante, que se trata de una carrera dura. "Tienes que estar allí tres horas antes de la salida, a veces con mucho frío, envuelto en una manta. No es sencillo, pero la carrera acoge a todo el mundo, desde presidentes de grandes empresas hasta el corredor más modesto. Corres casi todo el rato con la carne de gallina, de la emoción", recuerda.

"Como atleta, estoy encantado de que el premio Príncipe de Asturias de los Deportes se haya fijado en el 'running', un fenómeno lo suficientemente importante como para merecer este reconocimiento, uno de los más grandes en el mundo del deporte. Ahora mismo aprovecharé para felicitar a la organización de la carrera, en la que tengo buenos amigos", comentó.

Chema Martínez ha corrido cuatro veces el maratón de Nueva York. "Las tres primeras acompañando a gente con la Fundación Pro Niño, y sólo el último año contratado por la organización, pero seguro que volveré. Siempre apetece ir, es una buena excusa para pasar un buen fin de semana allí", señaló.