La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » El jurado destaca de Banville "su inteligente, honda y original creación novelesca y a su otro yo, Benjamin Black"

El jurado destaca de Banville "su inteligente, honda y original creación novelesca y a su otro yo, Benjamin Black"

"Su prosa se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía"

Miércoles 4 de Junio de 2014
Europa Press

El jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha destacado de John Banville "su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas".

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", sostiene el jurado.

Y añade que "cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano.

"que su prosa se abre a deslumbrantes espacios liricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía".

El jurado estaba integrado por las siguientes personas: Xuan Bello Fernández; José Manuel Blecua Perdices; Amelia Castilla Alcolado; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; José Luis García Martín; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Ana Santos Aramburo; Diana Sorensen; Sergio Vila-Sanjuán Robert y José Luis García Delgado.